En este momento estás viendo Personajes tucumanos: Mercedes Sosa, un canto a la vida

Personajes tucumanos: Mercedes Sosa, un canto a la vida

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Haydeé Mercedes Sosa, nuestra querida “Negra”, nació el 9 de julio de 1935. Vivió su infancia en un humilde hogar de San Miguel de Tucumán y de forma temprana se enamoró de las expresiones artísticas populares. 

En su adolescencia enseñaba danzas folklóricas y cantaba. Bajo el seudónimo de Gladys Osorio, en 1950 ganó un certamen radial organizado por LV12 de Tucumán. Fue el punto de partida de su gran carrera.

En los años 60 se convirtió en una de las grandes intérpretes del Movimiento del Nuevo Cancionero, una corriente renovadora del folclore comprometida con el retrato de la vida cotidiana del hombre argentino.

Luego de grabar en 1961 su disco debut “La voz de la zafra”, en 1965 presentó “Canciones con fundamento”, que incluía obras de Armando Tejada Gómez, Ramón Ayala, Manuel Oscar Matus y Aníbal Sampayo, entre otros. Ese mismo año tuvo su primera actuación consagratoria en el Festival de Cosquín.

Su compromiso artístico y político la llevó a grabar en la década del 70 canciones que expresaban la nueva realidad latinoamericana.

En 1979, mientras presentaba “Serenata para la tierra de uno”, fue detenida en la ciudad de La Plata junto con todo el público que había ido a verla cantar. Ese mismo año debió exiliarse, primero fue a París y luego a Madrid.

Su regreso a los escenarios argentinos, en 1982, generó una gran ebullición popular. En 1983 sus giras tenían como destinos los estadios más prestigiosos de todo el mundo, como el Lincoln Center y el Carnegie Hall neoyorquinos o el Mogador de París.

A fines de los 80, recibió la medalla de la Orden del Comendador de las Artes y las Letras, otorgado por el Ministerio de la Cultura de la República Francesa. 
La “Negra” Sosa recibió importantes y numerosos premios y distinciones. Por ejemplo, fue declarada ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y de San Miguel de Tucumán; fue homenajeada por el Congreso Nacional; recibió la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania; la Medalla al Mérito Cultural del Ecuador; el Gran Premio CAMU-UNESCO 1995, entre otros. 
Con el comienzo del nuevo siglo, finalizó un proyecto largamente anhelado que fue la interpretación y grabación de la “Misa Criolla”, la obra cumbre del folklore argentino creada por Ariel Ramírez.

Luego de superar sus problemas de salud, en 2005 actuó en el Salón Blanco de la Casa Rosada. Con su último disco doble, titulado “Cantora”, que fue editado en 2009, logró un gran éxito de ventas. El 4 de octubre de 2009, fallece en la ciudad de Buenos Aires, dejando de luto al folclore argentino.