"LUCHA DECIDIDA CONTRA LA VIOLENCIA LABORAL"

  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura
El Sindicato de Docentes Privados fue uno de los decididos impulsores a la reunión que se realizó el día 17 de junio -en la sede del gremio-  entre representantes sindicales y la delegada regional del Ministerio de Trabajo de la Nación, Lic. María José Rubiol, para ratificar en nuestra provincia el acta compromiso rubricada por el titular de la cartera nacional -Carlos Tomada- y 60 organizaciones gremiales de la CGT y la CTA para crear la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral. La idea fue replicar esta estructura en todas las provincias argentinas, incluida Tucumán.

En diálogo con representantes de UPCN (Provincial y Nacional), CTA, Smata, ATE, Telefónicos Norte, Gráficos y Maestranza, la LIc. Rubiol  explicó que el proyecto del Ministerio de Trabajo es crear esta Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral como un ámbito donde todos los trabajadores puedan encontrar  contención, seguimiento y defensa contra las agresiones de las que puedan ser víctimas en sus respectivos lugares habituales de trabajo. Para ello, se proponen dotar de un espacio físico y una infraestructura humana a esta oficina en Tucumán a la brevedad posible.

"Muchas veces, los trabajadores son víctimas de violencia laboral no sólo por parte de sus superiores sino también de mandos medios y hasta de sus propios compañeros. Estas situaciones generan mucho desgaste, mucho estrés, y -a la larga- derivan en enfermedades y pérdida del trabajo", ejemplificó Rubiol. Ante esta realidad, cada vez más frecuente, el Ministerio de Trabajo ha resuelto encarar en forma conjunta con las organizaciones sindicales una lucha decidida contra la violencia laboral.

"Los dirigentes gremiales somos receptores directos de las quejas y planteos de nuestros afiliados con respecto a las cotidianas situaciones de maltrato y/o de hostigamiento que sufren en sus trabajos. En el caso de SADOP, los resultados de la Primera Encuesta Nacional sobre Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo son elocuentes: más del 60% de los docentes se manifiestan estresados. Por supuesto, no en todos los casos median hechos de agresión laboral, pero sí están presentes. Por ese motivo, nuestro gremio se ha sumado a la iniciativa para crear esta Oficina con la convicción de que debe ser un ámbito no sólo de contención sino de apoyo y resolución de esta problemática", señaló Teresa Hernández de Ramayo.

El diálogo iniciado es auspicioso, coincidieron los representantes sindicales y la Lic. Rubiol. El próximo 26 de junio, incluso, vendrá a nuestra provincia la coordinadora de la oficina de asesoramiento sobre violencia laboral del Ministerio de Trabajo de Nación, Patricia Sáenz para profundizar el contacto con los gremios que impulsan el lanzamiento de esta imprescindible herramienta contra uno de los más graves problemas que afrontan miles de trabajadores en nuestra provincia y en todo el país.