El Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) logró un fallo ejemplar de la Justicia a favor de una dirigente sindical que había sido despedida por la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA).
La Cámara de Apelaciones del Trabajo de Tucumán, Sala V, resolvió hacer lugar a la demanda interpuesta por el gremio y ordenó: "reinstalar a la docente en su lugar del trabajo, abonarle los salarios caídos y reconoció la representación del SADOP de todos los docentes universitarios privados".
El fallo condenó el despido en contravención a la estabilidad laboral otorgada por Ley de Asociaciones Sindicales, que protege al trabajador mientras dure su mandato gremial y durante un año más.
"Realmente es el reconocimiento a una injusticia y a un derecho. La injusticia de haber despedido a una docente por su actividad gremial y el derecho que tiene el sindicato a ser el representante de los docentes universitarios privados", señaló el titular de Sadop, Bernardo Beltrán.
Por su parte, Stella Alderete, la docente que había sido despedidoa, explicó que ahora deben esperar a que la justicia determine la fecha en que debe reincorporarse a la institución. "Mi voluntad de hacerlo está y tengo el apoyo de Sadop a nivel nacional y provincial".