Película «Héroes del Tucumán, la historia de grandes contada por chicos»

  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

En el año 2012 SADOP Tucumán, se embarcó en un proyecto audiovisual que comprometió a muchísimos niños y docentes de nuestra provincia, quienes realizaron soldaditos de plastilina para la BATALLA DE TUCUMÁN.
Nacía la primer en animación 3D en esta provincia!

La primera película en 3D del NOA “Héroes de Tucumán , la historia de grandes contada por chicos” se proyecta al público en en Salas de Cine del Solar Yerba Buena. En Septiembre del 2012, El mismo se desarrolló en el marco del ENAVI 5.0 Encuentro Nacional Audiovisual (-18) quienes ya estaban presentando el film a diversos colegios de Tucumán en el Encuentro Nacional Audiovisual

En esta realización los niños de Tucumán, confeccionaron pequeños soldados de plastilína Realistas y Patriotas del ejército Norte de Belgrano. Llegando a superar los 800 personajes, carretas, ranchos y casas coloniales.Es como jugar a la batalla, con jóvenes soldados recordando aquella gesta, con pocas armas y mucho coraje el pueblo tucumano está seguro que puede enfrentar al ejército de Pío Tristán. La protagonista ineludible es Nuestra Señora de las Mercedes quien otorgó el milagro de la victoria y hoy a 200 años el milagro se repite.Llegar a vencer los límites de la tecnología en 3D, era el desafío, el Transfer fue logrado por José y Rubén Fanchini del grupo Di – Fanc, con la colaboración de Eduardo Rodríguez todos estudiantes de Cine y a la vez autodidactas del 3D. Finalmente lograron el formato internacional para apreciar la perfecta proyección. y ser la 2º película Argentina en 3D! El director Manuel Canseco junto a su hermana Elina Canseco (Prosecretaria de Cultura SADOP) proponen la idea y llevan a cabo la producción ejecutiva.La estética de las miniaturas y las marionetas réplicas en Látex, dieron vida a los próceres de nuestra Patria._ Casi que pude tocar las flores de lapacho, expresó un espectador. _ Ver nuestra ciudad en 3D fué resignificar la belleza de Tucumán en primavera. Los niños y adolescente que salían del cine, felicitaban a sus realizadores luego de cada función, es la opinión que nos importa, alude Elina Canseco Conmueven las imágenes sumadas a la exquisita composición para violoncellos (banda sonora original compuesta por 7 movimientos de Estela García)Se escuchan Sikus y quenas junto a cuerdas frotadas en la escena del Éxodo Jujeño por la Orquesta del Bicentenario del Barrio Juan XXIII,( La Bombilla) dirigida por Jorge Ruiz Huidobro, “ La vicuñita” y “ La procesión”, la zamba inédita “ 24 de Septiembre” creada e interpretada por Coqui Sosa y “El Desobediente General ” de Enrique Aragón. Con la actuación de Juan Esteban Albarracín (9 años) y Julio Chacana, las voces de Rolo Andrada, Daniel Ardiles, Sergio García, Jorge Gramajo, Javier García y Aldana Canseco Ivanna Décima Fasola estuvo a cargo del Guión y la investigación histórica por Pablo Iramain.

Fué una Coproducción de SADOP y ENAVI, con el apoyo de la escuela de Cine y TV de la UNT y CANAL 10 de Tucumán. Cabe destacar que esta producción fue declarada de Interés Legislativo por la Honorable Legislatura de la Provincia de Tucumán.