En el marco de la Jornada Nacional de Protesta Docente, SADOP realizó movilizaciones en todo el país.
En Tucumán militantes y dirigentes confluyeron esta mañana, a las 11 hs, en las puertas de la Escuela Normal. Al documento conjunto refrendado días atrás por SADOP, CTERA y CEA, la seccional Tucumán sumó reivindicaciones específicas.
El secretario general de SADOP Tucumán, Bernardo Beltrán, señaló durante la protesta: "Estamos en un plan de lucha en el que se mantiene contactos con los gremios nacionales y estamos de acuerdo en los objetivos. Lo que está en juego no es sólo un aumento salarial sino un proyecto de país. La distribución salarial es un aspecto central respecto de cómo se reparte la riqueza en la Argentina. Y en este marco se inscribe, por ejemplo, el pedido del 10% del PBI para educación. El ajuste salarial que se está llevando adelante en el país es un maquillaje para el modelo de país que beneficia a los sectores históricamente favorecidos. Un ejemplo claro: en el proyecto de presupuesto se prevé dejar de cobrar el impuesto a los bienes personales en casi un 40%".
Por su parte, Teresa Hernández –secretaria adjunta de SADOP Tucumán— advirtió que "La docencia debe ir tomando conciencia de la grave situación que atravesamos en todo el país. No es casual que todos los gremios nacionales vengamos sosteniendo un plan de lucha con paros y otras medidas de protesta. La reapertura de paritarias es un reclamo muy importante por el desfase que hay entre salarios e inflación, pero el petitorio incluye aspectos muy serios. El ministro Bullrich se encuentra hoy en Israel mostrando una realidad que no es tal. El "ïtem aula", medida tomada por el gobierno de Mendoza, cercena el régimen de licencia de la docencia y el derecho a huelga porque es una suma que se quita del sueldo. Creemos que éste es un globo de ensayo que se ampliará a todo el país. Por ello SADOP ha planteado un recurso de amparo. Se está haciendo una reforma del sistema jubilatorio y los docentes no hemos sido consultados. Han avanzado sobre la Caja Complementaria docente con un decreto arbitrario porque es una Caja que se constituye sólo con aportes de los trabajadores. Todas estas medidas se toman sin abrir ámbitos de discusión".
Entre las reivindicaciones de los docentes privados tucumanos, destacamos:
-Urgente constitución de la mesa de discusión salarial de la Provincia con la participación del SADOP para rediscutir el salario docente.
-Aumento de las asignaciones familiares.
-Actualización del nomenclador docente donde se contemple la recategorización de docentes especiales, preceptores, bibliotecarios, ATP y secretarios.
-Aplicación irrestricta del régimen de licencias y la 5.806 de licencia por familiar discapacitado.
-Concreción de reivindicaciones institucionales para la docencia privada: Consejo Asesor, carrera docente, legajo único por colegio, supervisores propios.
Liliana Rojas
Secretaria de Prensa SADOP Tucumán